03/06/2021

Elecnor se ha adjudicado la construcción de un nuevo parque solar en la ciudad brasileña de Pirapora, en Minas Gerais. Promovido por Atlas Renewable Energy, compañía especializada en energías renovables, el complejo solar fotovoltaico Lar do Sol-Casablanca tendrá una capacidad instalada de 359,12 MWp y producirá energía suficiente para abastecer a una ciudad de 1,4 millones de habitantes. La financiación total del proyecto se estima en 150 millones de dólares.

De acuerdo con el contrato, Elecnor se encargará de la ingeniería, suministro, servicios y puesta en marcha del parque solar y de la subestación elevadora, la línea de transmisión y la entrada de línea en una subestación ya existente.

Se trata de un proyecto de grandes magnitudes, ya que el nuevo parque abarcará un área aproximada de 690 hectáreas y usará 676.000 módulos bifaciales, paneles que captan la luz solar desde ambas caras. La subestación elevadora (34,5/345KV), necesaria para transformar la tensión, tendrá dos centros de transformación de 330 MVA, mientras que la línea de transmisión entre la subestación colectora y la bahía de conexión será de 0,5 km a 345 kV, con una capacidad operativa mínima de 600 MVA.

Las obras de este proyecto, que generará más de 800 puestos de trabajo directos, ya han comenzado y está previsto que concluyan a finales de 2022.

Elecnor consolida su liderazgo en la construcción de proyectos renovables en Brasil como empresa de referencia en proyectos ‘llave en mano’ (EPC, por sus siglas en inglés).

Elecnor en Brasil

Elecnor está presente en Brasil desde 1979 dentro del mercado eléctrico, en el que ha desarrollado, a lo largo de los años, capacidades globales como compañía EPC y también como promotor de sus propios proyectos concesionales. Sus otras dos grandes áreas de actuación son las energías renovables, con la consolidación de uno de los principales complejos eólicos de todo el hemisferio sur en el Estado de Rio Grande do Sul, e infraestructuras de gas.

14/05/2021

Elecnor Deimos, la división tecnológica del grupo Elecnor es responsable de la construcción e instalación del Sistema Portugués de Vigilancia y Seguimiento Espacial (SST-PT, en su abreviatura inglesa), en las Islas Azores y Madeira. El sistema, compuesto por un centro de vigilancia en Madeira y un centro de operaciones en la isla de Terceira, proporcionará varios servicios de vigilancia y seguridad espacial. El contrato del Ministerio de Defensa portugués para el suministro de todo el sistema SST-PT se adjudicó a principios de 2020 a Deimos Engenharia -la filial portuguesa de Elecnor Deimos- tras un concurso público internacional.

El continuo incremento de objetos que orbitan la Tierra –entre los que destacan satélites, naves y basura espacial– hace que el peligro de colisión y reentrada incontrolada a través de la atmósfera sea cada vez mayor. Ello ha generado una gran inquietud en todas las agencias espaciales, así como en Naciones Unidas, que, desde hace años, estudian cómo desarrollar sistemas de vigilancia y seguimiento de objetos que sean cada vez más eficaces para detectar y minimizar su impacto en la Tierra.

SST-PT

El Sistema de Vigilancia y Seguimiento Espacial portugués es una infraestructura compuesta por 2 telescopios ópticos -uno para la vigilancia y otro para el seguimiento de objetos espaciales- en Pico do Areeiro, Madeira (el SOO - Sistema de Observación Óptica) y un Centro de Operaciones en Terceira, Azores (el NOC - Centro Nacional de Operaciones).

El SST-PT proporcionará al Ministerio de Defensa una capacidad autónoma para evaluar el riesgo de colisión en órbita y de reentrada de objetos espaciales y desechos en la atmósfera terrestre, además de la detección y caracterización de la fragmentación en órbita. La infraestructura, que ya está operativa y en servicio,  será capaz de vigilar y rastrear miles de objetos alrededor de la Tierra cada noche; estas prestaciones ya se pusieron de manifiesto el pasado fin de semana con el seguimiento del cohete chino Long March 5B antes de su reentrada en la atmósfera.

07/05/2021

Elecnor ha finalizado el primer trimestre de 2021 con un beneficio neto consolidado de 21,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 3,5% respecto a los 20,8 millones del mismo periodo del año anterior. El crecimiento se ha logrado gracias al buen comportamiento tanto del Negocio de Servicios y Proyectos como del Negocio Concesional, actividades que se complementan y fortalecen mutuamente.


Entrando en el detalle por áreas, en el Negocio de Servicios y Proyectos ha destacado el mercado nacional, donde la actividad continúa su senda de crecimiento gracias a los servicios desarrollados en los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, ramas en las que se presta un servicio esencial para todas las utilities. En el mercado internacional, la positiva senda se debe principalmente a la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales de Estados Unidos y al comienzo de los grandes proyectos de Australia que se desarrollarán en el año actual.

El Negocio Concesional se ha visto impactado por las devaluaciones de las monedas (especialmente en Brasil y Chile) en las que el Grupo opera sus activos pero mantiene su resultado operativo con relación al ejercicio precedente. El Grupo opera actualmente 5.740 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 1.649 MW de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil, Canadá, Australia y Colombia.

El Grupo evalúa de forma continua sus gastos operativos para reducir aquellos costes que sean discrecionales, aplicando las políticas de contención y control sobre los gastos, de forma recurrente, en todas las sociedades del Grupo.

Cifra de negocio y cartera de contratos crecientes

A 31 de marzo, las ventas consolidadas alcanzaban los 526,6 millones (vs. 486,1 millones en el primer trimestre de 2020), lo que supone un incremento del 8,3% con relación al año precedente. Del total de ingresos, el mercado interior supone un 53% y el resto, un 47%, se genera a nivel internacional.

El Negocio de Servicios y Proyectos eleva en el trimestre su cifra de ventas, tanto a nivel nacional como internacional. En el mercado nacional, la facturación ha conseguido alcanzar tasas positivas de crecimiento motivado en parte por los planes de inversión que mantienen nuestros principales clientes, anticipando las oportunidades derivadas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Mientras que, en el mercado internacional, cabe destacar la contribución de la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como de las filiales estadounidenses (Hawkeye y Belco).

Los ingresos del Negocio Concesional nacional crecen por la mayor producción eólica, mientras que la cifra del Negocio internacional se ve afectada por la depreciación del real brasileño, moneda en la que opera el subgrupo Enerfin en Brasil, dedicado a la generación eólica.

Con relación a la cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos doce meses, a 31 de marzo de 2021 asciende a 2.509 millones de euros (vs. los 2.273 millones al cierre del pasado año). De la cifra comentada, un 73% corresponde al mercado internacional y un 27% al mercado nacional.


Estimaciones 2021

Los negocios del Grupo continúan generando un sólido cash-flow operativo, lo que refuerza su situación financiera, y continúan su actividad productiva aplicando los protocolos desarrollados para combatir la expansión del COVID-19 y proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Asimismo, está haciendo un especial seguimiento de todas las cuentas a cobrar de clientes y valores de producción en curso con el objetivo de tener monitorizado el riesgo de crédito.

La compañía confía en que el impacto de la crisis provocada por la propagación del COVID-19, sobre los negocios, continúe siendo limitado como reflejan las cuentas del primer trimestre de 2021: en el Negocio de Servicios y Proyectos por el carácter esencial de muchas de sus actividades y en el Negocio Concesional por el carácter estratégico de los activos que se encuentran en operación.

De cara al cierre del año 2021, Elecnor, apoyado en su sólida cartera de contratos y en la diversificación geográfica y de actividades de la compañía, confía en superar las magnitudes de ventas y resultados alcanzados en el ejercicio anterior.